Existen muchas metodologías para la evaluación de la estrategia empresarial, dos de las más conocidas son la matriz DOFA y el diamante de Porter.
Estas se fundamentan en una serie de preguntas que ayudan a guiar al estratega empresarial hacia una mejor toma de decisiones.
A continuación se presentan dos enlaces que pueden ser útiles para estructurar ambas herramientas:
https://www.mindtools.com/pages/article/newTMC_05.htm
https://www.mindtools.com/pages/article/newTMC_08.htm
Dentro de las metodologías, se pueden encontrar algunas preguntas guía, como las presentadas a continuación:
Matriz DOFA:
- ¿Como evoluciona el entorno (diamante competitivo)?
- ¿En que negocio debemos competir (DOFA)?
- ¿En que sectores o nichos se presentan oportunidades (DOFA)?
- ¿Qué alternativas se prevén?
- ¿Qué nuevas tecnologías o recursos tienen impacto en nuestra cadena de valor?
- ¿Qué estrategia es apropiada respecto a las tecnologías de nuestros competidores?
- ¿Qué relación existe entre la estrategia general y la tecnológica?
Porter:
- Identificar los procesos relevantes que intervienen en la actividad de la empresa (value chain).
- Identificar las procesos relevantes en otras industrias potenciales o centros de investigación.
- Determinar la evolución probable de los mercados y competidores claves.
- Determinar los procesos, mercados y los cambios potenciales que afectan a la ventaja competitiva.
- Valorar la capacidad de la empresa y desarrollar mejoras.
- Seleccionar una estrategia adecuada en consonancia con la estrategia competitiva global.
Sin embargo, así como existen tipos de estrategias empresariales y herramientas, la estrategia tecnológica también cuentan con diversas formas de planteamiento, como son:
- Ofensivas: pretender conseguir ser el líder técnico (introduciendo innovaciones).
- Defensivas: no querer asumir el riesgo de innovar, pero tampoco se queda atrás (mejora innovaciones).
- Imitativa: ir detrás de los lideres siempre (licencias).
- Dependiente: cuando se responde a iniciativas externas como la empresa matriz.
- Oportunista: identificar una nueva oportunidad en un nicho.
Las herramientas útiles para la toma de decisiones en ese aspecto son las presentadas a continuación:
- Matriz tecnología–producto
- Matriz ADL y estrategias
- Árbol tecnológico dual
- Matriz atractivo tecnológico-posición tecnológica
- Árbol tecnológico racimo
- Raíces de la competitividad
- Las carteras tecnológicas
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