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martes, 6 de marzo de 2018

Gestión tecnológica: Herramientas para la estrategia

Existen muchas metodologías para la evaluación de la estrategia empresarial, dos de las más conocidas son la matriz DOFA y el diamante de Porter.
Estas se fundamentan en una serie de preguntas que ayudan a guiar al estratega empresarial hacia una mejor toma de decisiones.

A continuación se presentan dos enlaces que pueden ser útiles para estructurar ambas herramientas:

https://www.mindtools.com/pages/article/newTMC_05.htm
https://www.mindtools.com/pages/article/newTMC_08.htm

Dentro de las metodologías, se pueden encontrar algunas preguntas guía, como las presentadas a continuación:

Matriz DOFA:

  1. ¿Como evoluciona el entorno (diamante competitivo)?
  2. ¿En que negocio debemos competir (DOFA)?
  3. ¿En que sectores o nichos se presentan oportunidades  (DOFA)?
  4. ¿Qué alternativas se prevén?
  5. ¿Qué nuevas tecnologías o recursos tienen impacto en nuestra cadena de valor?
  6. ¿Qué estrategia es apropiada respecto a las  tecnologías de nuestros competidores?
  7. ¿Qué relación existe entre la estrategia general y la tecnológica?
Porter:
  1. Identificar los procesos relevantes que intervienen en la actividad de la empresa (value chain).
  2. Identificar las procesos relevantes en otras industrias  potenciales o centros de investigación.
  3. Determinar la evolución probable de los mercados y competidores claves.
  4. Determinar los procesos, mercados y los cambios potenciales que afectan a la ventaja competitiva.
  5. Valorar la capacidad de la empresa y desarrollar mejoras.
  6. Seleccionar una estrategia adecuada en consonancia con la estrategia competitiva global.
Sin embargo, así como existen tipos de estrategias empresariales y herramientas, la estrategia tecnológica  también cuentan con diversas formas de planteamiento, como son:

  1. Ofensivas: pretender conseguir ser el líder técnico (introduciendo innovaciones).
  2. Defensivas: no querer asumir el riesgo de innovar, pero tampoco se queda atrás (mejora innovaciones).
  3. Imitativa: ir detrás de los lideres siempre (licencias).
  4. Dependiente: cuando se responde a iniciativas externas como la empresa matriz.
  5. Oportunista: identificar una nueva oportunidad en un nicho.
 Las herramientas útiles para la toma de decisiones en ese aspecto son las presentadas a continuación:
  1. Matriz tecnología–producto
  2. Matriz ADL y estrategias
  3. Árbol tecnológico dual
  4. Matriz atractivo tecnológico-posición tecnológica
  5. Árbol tecnológico racimo
  6. Raíces de la competitividad
  7. Las carteras tecnológicas  




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