La estrategía puede ser definida como:
“Patrón o plan que integra las
principales metas y políticas de
la organización y, a la vez establece la secuencia coherente de acciones
a realizar ”(Mintzberg & Brian, 1993).
La estrategía surge de conceptos derivados de la guerra, así es definida también como:
"El
arte de la guerra, especialmente la planificación de
los movimientos de las tropas, armamento y recursos hacia posiciones favorables;
plan de acción o política a seguir en
los negocios, en la política o en otros escenarios" (Oxford Pocket Dictionary).
Por lo tanto, al aplicar el concepto de estrategía a la administración surge la "administración estratégica" entendida según Michael Porter como: La estrategia
corporativa
se refiere
a ser
diferente.
Significa
elegir
deliberadamente
un conjunto
de diferentes
actividades
para
lograr
una
mezcla
de valor única.
Principios de la Administración estratégica
Una visión clara y emprendedora es un
requisito para que haya un liderazgo estratégico efectivo.
Los administradores efectivos tienen un
concepto de negocio orientado hacia el futuro.
Respondiendo preguntas clave como:
-¿a dónde nos dirigimos desde aquí?
-¿qué
cambios se avecinan en el panorama de los negocios?
-¿cómo influirán estos
cambios en los negocios actuales de la empresa?
Planeación Estratégica
La planeación estratégica es el
proceso de gestión de crear y mantener un ajuste entre los objetivos y recursos
de la organización y la evolución de las oportunidades de mercado. Para realizar una planeación estratégica efectiva se consideran los siguientes pasos:
1. Fijación de objetivos
2. Verificación externa e interna
3. Evaluación de estrategia
4. Puesta en operación de la estrategia
5. Fijación de plazos para todo el proceso
Visitar y leer la siguiente página de recursos para ampliar información sobre el tema:
https://www.mindtools.com/pages/article/what-is-strategy.htm
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